Estudiantes


Talleres Educativos

Los talleres educativos se basan en un trabajo adaptado a cada etapa, centrado en unas dinámicas de tipo participativo, en las que en función de las edades recibirán información y formación sobre la salud de aquellos elementos que influyen en ella de forma negativa.

Partimos de que las actitudes y hábitos relacionados con la salud que se adquieren a lo largo de la infancia, inciden de forma muy significativa en el modo en que niños y adolescentes se enfrentan al consumo de substancias que dañan su salud, de ahí la importancia de la prevención en este momento. La alimentación, los hábitos de sueño e higiene personal, la actitud hacia su propio cuerpo y su cuidado, la valoración de la salud como elemento imprescindible para la calidad de vida, o ocio, entre otros, son aspectos esenciales del currículum.

EDUCACIÓN PREVENTIVA

El concepto de educación preventiva abarca tanto la prevención de drogodependencias, como del resto de hábitos que perjudiquen la salud, entendida ésta según la definición da OMS (Organización Mundial de la Salud): "La salud es el estado de completo bienestar físico, psíquico y social, no solamente la ausencia de enfermedad".

Esta definición comprende los principales soportes en los que se va a basar la promoción y el desarrollo de la salud, así como la prevención de hábitos poco saludables.

La Educación Preventiva debe de abarcar os siguientes puntos:
Valoración de la salud como un bien fundamental
Desarrollo de la autoestima
Resistencia a la presión de grupo
Capacitación para la toma de decisiones razonadas
Información veraz sobre los efectos de las drogas y el fenómeno de la drogodependencia
Dentro de nuestros objetivos habría que hablar de:
Conocer los hábitos y actitudes respecto de la salud
Mejorar los hábitos de alimentación, descanso, ocio, higiene corporal
Desarrollar una actitud de valoración de la salud y de rechazo hacia prácticas que la puedan dañar
Tomar conciencia del riesgo que supone el consumo y abuso de substancias nocivas para la salud
Potenciar e reflexionar sobre las capacidades personales: autoestima, autocontrol y resolución de conflictos, que nos defienden de dicho consumo

Nuestras actuaciones fueron desde el día 25 de octubre hasta el 11 de mayo, y que comprendieron tanto charlas para grandes grupos, como talleres de varias sesiones en primaria y secundaria, desarrollándose en los siguientes centros de la capital lucense: DIVINO MAESTRO, DIVINA PASTORA, NADELA, AS MERCEDES, Mª. AUXILIADORA, ILLA VERDE, LA ANEJA, QUIROGA BALLESTEROS, ALBEIROS, SAN XILLAO, XOÁN MONTES, LEIRAS PULPEIRO y LUCUS AUGUSTI.

Los contenidos en las sesiones fueron los siguientes: Salud - Hábitos saludables. Tabaco-Alcohol. Mitos falsos sobre estas drogas. Beneficios de la ausencia de su consumo. Aprovechamiento, disfrute y organización del tiempo libre. Estilos de vida saludables. Medicamentos. Uso. Riesgos da automedicación. ¿Droga o no?.
Algunas de las actividades desarrolladas fueron: Juego de presentación. Dinámica como "el circuito" (pregunta-respuesta). Análisis de texto (canciones de grupo o artículos interesantes). Test de mitos y realidades (dinámicas con fichas de mitos y las realidades.). Recopilación de distintos anuncios de prensa que manejan la juventud (análisis crítico y su relación con la inducción al consumo). Diseño y elaboración de un producto ficticio para luego tratar de venderlo. Las mil y una posibilidades de divertirme (diseño de propuestas e ideas para pasar un buen día, libre de riesgos y problemas...).

Primaria:

CERTÁMENES Y CONCURSOS

Secundaria

BAC, FP

Charlas, conferencias...

¿Qué queremos conseguir con la prevención escolar?

¿QUÉ QUEREMOS?
Proporcionar a los alumnos los recursos y habilidades necesarias para enfrentarse de forma adecuada a las situaciones relacionadas con el consumo de drogas, tanto en el inicio de producirse, como después.
¿POR QUÉ?
Porque así favorecemos la toma de decisiones informada, responsable y saludable con respecto del consumo de drogas.

¿QUÉ QUEREMOS?
Promocionar la salud formando actitudes positivas hacia su mantenimiento.
¿POR QUÉ?
Porque los estilos de vida saludables son incompatibles con el abuso de drogas.

¿QUÉ QUEREMOS?
Fomentar actitudes favorables al no consumo
¿POR QUÉ?
Porque no basta con salientar los aspectos negativos del consumo: hay que hacer más hincapié en los aspectos positivos del no consumo.

¿QUÉ QUEREMOS?
Retrasar la edad de inicio en el consumo de drogas
¿POR QUÉ?
Porque cuanto más tarde se produzca ese contacto (si se llega a dar), más recursos tendrá el individuo al ser más maduro, por lo que se podrá esperar que su relación con las drogas sea menos o nada problemática

¿QUÉ QUEREMOS?
Educar a los alumnos para la utilización positiva del tiempo de ocio ofreciéndole alternativas satisfactorias.
¿POR QUÉ?
Porque así tendrán un repertorio variado de actividades diferentes del consumo de drogas con las que poder ocupar el tempo de ocio.

¿QUÉ QUEREMOS?
Favorecer la capacidad crítica de los alumnos/as
¿POR QUÉ?
Porque así capacitamos a los/as alumnos/as para enfrentarse de forma madura, autónoma y responsable al consumo de drogas y a resistir la influencia de los determinantes sociales

Preguntas que los niños pueden hacer acerca de las drogas

PDF de Naciones Unidas Las drogas no son un juego de niños

Lo que los adolescentes no deben saber sobre las drogas

PDF de Naciones Unidas Las drogas no son un juego de niños

Estudio sociológico

Conocimientos, hábitos y actitudes ante las drogas de la población escolar con edades comprendidas entre los 10 y 18 años. Descargar breve informe