Cuestión de Ley


"Algunas personas mantienen un miedo reverencial a la información sobre las drogas. Como si disponer de una información acertada sobre ellas fuese a aumentar el consumo. La realidad es bien distinta. La información es un recurso necesario para tomar decisiones inteligentes, informadas, autónomas, ante cualquier desafío. Los riesgos reales proceden de la ignorancia. Non hay elección libre sin un saber acertado.

Una sociedad más culta, más informada y mejor formada sobre las drogas será más capaz de convivir en un mundo en el que estas existen, reduciendo el riesgo de establecer con ellas relaciones conflictivas"

Plan nacional sobre drogas.

1. ¿Por qué es un delito traficar con drogas?

Porque las drogas son perjudiciales para la salud, y traficar con ellas significa poner en peligro la salud de los demás. Es por lo tanto, un delito contra la salud pública.


2. ¿Qué es un delito y qué no?

Es delito cultivar, elaborar, traficar y promover, favorecer o facilitar de alguna manera el consumo de drogas ilegales. También tener drogas destinadas al tráfico o a promover el consumo. *No es delito el autoconsumo, ni tener o comprar pequeñas cantidades siempre que puedas demostrar que sólo son para tu consumo. OJO! (ahí está el problema…)


3 ¿Es legal el autocultivo?

Como norma general se considera un delito ya que puede favorecer o promover el consumo de drogas ilegales. Aún así, quien cultivase de forma discreta pequeñas cantidades para su consumo, no estaría promoviendo el uso de drogas a terceros…pero cuidado con los cultivos y donde se hacen…OJO!


4 ¿Hay riesgos por comprar, tomar o llevar drogas?

Si te ven, está claro que sí, hay conductas que aunque no sean delito se pueden castigar con multas (ley Corcuera) establece multas desde 300,51 Euros hasta 30.050,61 por consumir drogas en lugares públicos, por tirar en esos lugares las cosas usadas para consumirlas o por llevar drogas que son para el propio consumo.


5 ¿Cómo saben los tribunales si es para consumo propio o para tráfico?

*Se fijan en las pruebas siguientes:
- Si la persona es consumidora o no
- La cantidad
- Si estaba o no escondida
- Si estaba dividida en dosis
- Si había instrumentos para pesarla o dividirla en dosis.
- Si había productos para cortarla o adulterarla.
- Si había grandes cantidades de dinero
- Otras…

6 ¿Las condenas por tráfico son iguales para todas las drogas?

Cómo el tráfico es un delito contra la salud pública, la justicia *distingue entre las drogas que son “muy perjudiciales para la salud” y las que no lo son tanto, y las condenas son diferentes para unas y otras. En la práctica, las que no lo son tanto son los derivados del cánnabis y en algunas sentencias algunos fármacos vendidos en pequeñas dosis en el mercado ilegal. Las consideradas muy perjudiciales son casi todas las demás: éxtasis, coca tripis, heroína, anfetaminas, speed, etc.


7¿Cuáles son las condenas por tráfico?

Para las “muy perjudiciales” la pena es de 3 a 9 años y una multa de hasta tres veces el valor de la droga. Para las no tanto, de 1 a 3 años y una multa de hasta el doble del valor de la droga.


8 ¿Qué pasa si eres menor de edad?

No se aplica el código penal, sino una ley específica que regula las responsabilidades penales de los menores de 18 años, con medidas que van desde las prestaciones en beneficio de la comunidad, la libertad vigilada, y en casos el internamiento en un centro de menores durante un máximo de 5 años (centro cerrado, abierto o semiabierto) existiendo la posibilidad si hay problemas de adicción de ingreso en un centro terapéutico especial para drogodependientes.


9. ¿Qué son los agravantes, atenuantes y eximentes?

Pues las circunstancias que aumentan la condena, los que la rebajan más o menos y las que la libran… Para el hachís y la marihuana, los agravantes pueden subir la condena hasta 4 años y 6 meses (o en el peor de los casos a 6 años y 9 meses para “traficantes” y casos de extrema gravedad. Para el resto de drogas, los agravantes pueden subirla hasta 13 años y 6 meses (19 años para “narcos” o casos muy graves)



Resumiendo

¡Si no hay ninguna prueba o sospecha de tráfico y te pillan llevando o consumiendo cantidades pequeñas, te pueden quitar la droga y ponerte una multa de entre (300,51 a 450,76 Euros).Para cantidades mayores, si aparte de la tenencia de droga, no hay ninguna otra prueba o sospecha de tráfico y consigues demostrar que lo que llevas es lo que consumes en un máximo de 3 a 5 días, todo quedaría en una multa. Si se demuestra que es más de lo que consumes habitualmente en 3 ó 5 días, supondrán que querías traficar y te condenarán a prisión. Los tribunales para saber si la cantidad es superior o inferior a lo que se consume en un máximo de 5 días, valoran características de cada caso y otras sentencias, para ver lo que han considerado como máximo.