Glosario


A


Abstinencia
En sentido estricto, se entiende por abstinencia el no consumo de drogas o su cesamiento tras un período más o menos largo de uso, abuso o dependencia.

Abuso
Es un concepto ambiguo porque hace referencia a las costumbres propias de cada cultura. Lo que una sociedad considera normativo en un momento de su historia puede parecer abusivo para otra, o para ella, en un momento diferente. La distinción entre el uso y el abuso entraña matices de difícil consideración por las diferencias personales y culturales. Según algunos estudios farmacológicos es posible establecer una separación entre los que usan y abusan de una droga; pero lo que también parece claro es que las características biogenéticas del individuo y el potencial adictivo de la substancia varían el alcance del riesgo del abuso.

Adicción
Proceso que implica la aparición de la dependencia al consumo de una substancia, ya sea psíquica o física

Adulteración
Adicción de otras substancias a la droga pura, para obtener más cantidad a la hora de venderla. Las substancias más empleadas para “cortar” la droga son la quinina, estricnina, cafeína, azúcares, etc

Alquitrán
Substancias producidas por la combustión del tabaco. El alquitrán más cancerígeno es el 3-4 alfa benzopireno, y su concentración es mayor en el tabaco rubio.

Alcohol
Es la droga más consumida en nuestro ámbito sociocultural y la que más problemas sociosanitarios genera (accidentes de tráfico, malos tratos, separaciones, alcoholismo, gastritis, problemas hepáticos, etc.).
Se trata de un depresor del sistema nervioso central (SNC) que paraliza progresivamente el funcionamiento de los centros cerebrales superiores, produciendo la desinhibición condutual y emocional del sujeto. Non es, pues, un estimulante, como a veces se cree; la euforia inicial que provoca se debe a que, poco a poco, va durmiendo los centros inhibidores del cerebro.

Alcoholemia
[1.] Concentración de alcohol en la sangre, medida en gramos de alcohol por litro de sangre. Depende de la graduación de la bebida, de la cantidad ingerida y del tiempo durante el cual se estuvo bebiendo.
El alcohol se absorbe en un 20% en el estómago en un 80% en el intestino delgado, de donde pasa a la sangre.
[2.] La alcoholemia es la cantidad de alcohol que hay en la sangre después de beber alcohol. En la legislación española, el límite de la alcoholemia para la conducción de vehículos es de 0,5 gramo/litro de sangre

Alcoholismo
[1.] Síndrome de dependencia del alcohol de aparición progresiva. Se caracteriza por la incapacidad de abstenerse, a pesar de la evidencia de que el consumo de bebidas alcohólicas es responsable directo de la deterioración física, psíquica y social que el individuo (y su ambiente sociofamiliar) padecen.
[2.] Enfermedad crónica y progresiva caracterizada por una fuerte dependencia del alcohol, que acostumbra ocasionar trastornos físicos y psíquicos a quien la padece.

Alucinación
Percepción de estímulos sensoriales (visiones, sonidos o táctiles) que no son reales y son vividos como tales.

Alucinógenos
[1.] Substancias que al llegar al cerebro provocan alteraciones, particularmente en la forma de percibir la realidad, pudiendo dar lugar a verdaderas alucinaciones. El más utilizado es el LSD (conocido vulgarmente como “ácido” y “tripi” ), pueden provocar reacciones de pánico y reapariciones de la experiencia alucinógena sin volver a consumir la substancia.
[2.] Grupo de substancias químicamente diferentes, con efectos semejantes, que provocan distorsiones de la percepción de la realidad.

Anfetaminas
[1.] Estimulantes del SNC que fueron profusamente utilizados en los conflictos bélicos europeos para vencer el agotamiento de las tropas. Provocan agitación, euforia, sentimientos de grandiosidad, verborrea, y una actitud de alerta y vigilancia constantes. Su consumo crónico puede dar lugar a un cuadro psicótico similar a la esquizofrenia, con delirios persecutorios. [2.] Fármacos con efectos estimulantes sobre el SNC, sintetizados a partir de la efredina, que es un medicamento obtenido de una planta (Catha edulis L.)

C


Caballo
Uno de los nombres populares con el que se conocer a la heroína

Cafeína
Los alcaloides xantínicos difieren solo en potencia. La cafeína es la xantina más potente, provoca un estímulo cortical y medular. La cafeína puede estimular el estado de alerta y aumentar la capacidad para realizar un trabajo agotador. Produce euforia que atrasa la negativa frente a un trabajo tenaz.

Efectos farmacológicos
Las xantinas las distribuye bien el organismo tras la administración oral con una vida vitro de tres horas y media, mientras que la de la teofilina (presente en el té) es de 5 horas las xantinas dilatan las arterias coronarias y acostumbran ser usadas en casos de angina de pecho, también en caso de asma.

TEJIDOS/ACCIÓN
Cortex / Euforia, antifatiga, estímulo moderado
Médula / Estímulo respiratorio, vasomotor y vagal
Cardíaco / Elevación del ritmo cardíaco
Vasos sanguíneos / Vasodilatación periférica. Vasoconstricción central
Bronquiolos / Dilatación
Muscular esquelético / Estímulo
Renal / Diursis
Tracto intestinal / Incremento de la secreción gástrica

Efectos adversos por sobredosis
La cafeína no es tóxica, no obstante la dosis fatal estimada para la cafeína en humanos provoca estados de ansiedad, irritabilidad, temblores nerviosos, hipertermia..., arritmias, hipotensión aguda debida a la vasodilatación. La ingestión elevada de cafeína puede provocar un exceso de respiración, diuresis, tolerancia y aparición de síndromes de abstinencia (tras 12 horas de la última ingestión). El consumo de cafés no está relacionado con el cáncer.

Medicamentos con cafeína
Hoy en día existen multitud de medicamentos con cafeína ya sea cafeína sola o asociada con otros principios activos como en el caso de los analgésicos. Los medicamentos que contienen únicamente cafeína están indicados oficialmente para casos de astenia, cansancio de origen intelectual o, con todo se recurren a ellos en situaciones en las que hay que mantener la vigilia como en el caso de los transportistas por citar un sector de consumo. Si va a consumir uno de estos medicamentos pida consejo a su farmacéutico.

Camello
Persona que trafica o “trapichea” con drogas, frecuentemente puede satisfacer el propio consumo

Cannabis
[1.] Con la resina, las hojas y las flores de esta planta se elaboran las substancias psicoactivas más conocidas (hachís y marihuana) y más utilizadas (sobre todo el haxix) entre las drogas ilegales.
Es la droga más polémica, por cuanto tiene importantes partidarios y detractores que defienden, respectivamente, la inocuidad y la nocividad de sus efectos.
[2.] Droga obtenida de la planta “Cannabis Sativa L.”, producida en países mediterráneos europeos, en el norte de África, México, Irán o Líbano, y que se emplea fumada en pipa o mezclada con tabaco en cigarros o porros.

Chino
Forma de consumo de la heroína, fumada e inhalada por vía pulmonar.

Cirrosis
Grave afectación hepática que acostumbra producirse por el consumo prolongado y abusivo del alcohol.

Cocaína
[1.] Estimulante do SNC consumido generalmente por inhalación. Su fácil absorción hace que llegue rápidamente al cerebro, provocando reacciones de euforia, disminución de la fatiga, del sueño y del apetito, aumento de la sociabilidad, etc.
[2.] Alcaloide extraído de un arbusto ordinario del Perú, Bolivia y Colombia llamado Eritroxillum coca L., que ejerce un efecto estimulante sobre el sistema nervioso central.

Codeína
Derivado del opio con actividad analgésica si se administra por vía oral. Se utiliza en el tratamiento de la tos, formando parte de la composición de numerosos jarabes.

Codependencia
Se utiliza este concepto para hacer referencia al impacto que la drogodependencia de un individuo tiene en su contorno emocional, familia, pareja, amistades, etc). Estas personas ven alterada su conducta, sus actitudes y sus sentimientos.

Comisionado del Plan Autonómico sobre Drogodependencias
Por el Decreto 33/1993 se crea el Comisionado del Plan Autonómico sobre Drogodependencias de la Administración Autonómica Gallega, como figura aglutinadora de todas las actuaciones en este ámbito. Sus funciones se centran fundamentalmente en:
1.Coordinación de las actuaciones de las concejalías en materia de drogodependencias con las otras Administraciones y ONGs
2. Informar y asesorar los órganos directivos y colegiados con responsabilidades en este ámbito.
3. Diseñar y dirigir a política general de la Comunidad Autónoma en materia de drogodependencias. Las Comisiones y ponencias técnicas que se organicen.
4. En general, proponer cualquier otra actividad o iniciativa en esta materia.
Para llevar a cabo estas funciones, cuenta con una oficina estructurada en dos áreas:
- Asistencia, Formación e Investigación
- Prevención, Reinserción y Coordinación

Conducta adictiva
Establecimiento de una relación negativa y perjudicial con algo o alguien (drogas, sexo, juego, dinero…), que puede llegar a convertirse en una dependencia patológica.

Crack
Pequenas bolitas de base libre de cocaína obtenida por medio de la aplicación de bicarbonato sódico y agua. Se acostumbra fumar sobre un trozo de papel de aluminio

D


Delirium tremens
Forma grave del síndrome de abstinencia por alcohol que se acompaña de confusión, desorientación, temblores y graves alucinaciones

Dependencia
Siguiendo el memorando da Organización Mundial de la Salud (OMS) podemos conceptualizar la dependencia como aquella pauta de comportamiento en la que se le da prioridad al uso de una substancia psicoactiva frente a otras conductas consideradas antes como más importantes.
Este concepto puede subdividirse en :
1.D. FÍSICA.: La droga se incorporó al metabolismo del sujeto. El organismo se habituó a la presencia constante de la substancia, de tal forma que necesita mantener un determinado nivel en sangre para funcionar con normalidad.

Depresión
Trastorno psicológico caracterizado por: tristeza, falta de interés por las cosas, alteración del sueño, alteración del apetito, falta de energía, falta de concentración, irritabilidad… durante un período largo de tiempo

Deshabituación
Proceso por el cual el individuo con alguna adicción adquiere capacidades psicológicas que le hacen posible el abandono de la relación de dependencia con la droga

Desintoxicación
Una de las fases del tratamiento de adicción a las drogas, en la que se intenta reforzar al organismo para que éste se deshaga de las substancias tóxicas que entran en él.

E


Educación para la salud
Estrategia educativa orientada a favorecer un estilo de vida saludable, a través de la promoción de actitudes y hábitos de responsabilización con la salud propia y la del medio.

Embriaguez
Intoxicación aguda por el alcohol etílico, que se produce por una ingestión excesiva de bebidas alcohólicas en un periodo corto de tiempo.

EPOC
EPOC o enfermedad pulmonar obstructora crónica, es una de las consecuencias del hábito tabaquero y se caracteriza por tos crónica y dificultad para respirar.

Escuela de madres y padres
Espacio de reflexión dirigido a madres y padres con hijos en edad escolar. Centra sus objetivos en el debate acerca del modo más eficaz de educar a los hijos/as, y la adquisición de habilidades que les permitan afrontar con éxito situaciones de conflicto. Las drogas, la sexualidad, los conflictos madres y padres / hijos/as, la autoridad, etc., son algunos de los temas útiles para fortalecer el compromiso materno/paterno con la educación.

F


Flashback
Experimentación de escenas vividas en el pasado, sin que la persona tomase la droga. Pueden transcurrir días, meses e incluso años entre la toma de la substancia y la repetición de los efectos.

Fumador pasivo
Se trata de aquella persona que decidió no fumar o dejar el tabaco y que se ve obligada a inhalar el humo procedente de los cigarros de los que fuman a su alrededor. Este humo es más tóxico que el que el propio fumador inhala, ya que contiene 1,4 veces más alquitrán, 3,2 veces más nicotina y 3,1 veces más monóxido de carbono.

H

Hierba
Hijas o flores de cannabis picadas como tabaco, con las que se preparan cigarros para fumar. Contiene un 1-2% de THC.

Heroína
Opiáceo semisintético derivado de la morfina, con elevado poder adictivo. Sintetizado a finales del siglo pasado por la compañía BAYER como supuesto remedio contra la adicción a la morfina, mostró mucha más capacidad adictiva que ella, paralela a la suya, también, superior capacidad analgésica (aliviadora del dolor).

Hipnóticos
Fármacos que reducen el nivel de alerta de quien los consumen.

I


Inhalantes
Substancias muy volátiles presentes en los esmaltes de uñas, pegamentos, quitamanchas, líquidos para limpiar muebles, desodorantes, barnices, gasolina, etc. Son substancias perturbadoras del sistema nervioso central que, por sus efectos sobre el cerebro, acostumbran a clasificarse dentro de la categoría de los psicodislépticos (alucinógenos). Son drogas usadas, fundamentalmente, por los adolescentes de núcleos marginales.

Intoxicación
Cuando el consumo de una droga es superior, en cantidad o frecuencia, a la capacidad del organismo para eliminarla, hablamos de intoxicación, que podemos dividir en:
1.- Intoxicación aguda: es la “borrachera” o “colocón” provocados por una acumulación de la substancia en un tiempo menor del que el organismo emplea en desintoxicarse. Cuando es grave puede llegar a poner en riesgo la vida del consumidor (sobredosis de heroína, coma etílico, etc.)
2.- Intoxicación crónica: cuando el consumo da substancias se hace cotidiano, y el organismo recibe diariamente una cantidad superior a la que consigue eliminar. Se manifiesta a través de fenómenos de tolerancia y dependencia variables en función de cada droga y organismo del consumidor.
La intoxicación crónica supone una alteración biológica, psicológica y social en un sujeto permanentemente impregnado de substancias adictivas.

N


Neuroadaptación
Es un estado producido por la acción repetida de la substancia psicoactiva sobre las células y redes neuronales, que provoca en estas una serie de cambios destinados a recuperar el nivel de funcionamiento previo a la acción de la substancia (mecanismo homoestático). Una vez producida ésta, si el drogodependiente deja de consumir lo tóxico, se produce una nueva alteración de la actividad neuronal que dará lugar al síndrome de abstinencia.

Nicotina
Substancia que forma parte de la composición del tabaco que aumenta la tensión arterial y la frecuencia cardiaca. Genera dependencia física y tolerancia, y tiene un poder adictivo de 6 a 8 veces más fuerte que el alcohol.

O

Opiáceos
Familia de substancias psicoactivas derivadas de los alcaloides del opio. El opio es una substancia resinosa procedente de la dormidera Papaver somniferum, consumido desde la antigüedad por las propiedades medicinales y psicotrópicas. Podemos clasificar los opiáceos del siguiente modo:
A. Opiáceos naturales: alcaloides derivados del opio como morfina y codeína.
B. Opiáceos semisintéticos: elaborados químicamente a partir de la morfina, como es la heroína.
C. Opiáceos sintéticos: elaborados por completo en laboratorios, como por ejemplo la metadona.
Los opiáceos tienen un gran poder analgésico, por lo que tienen una clara indicación médica en aquellos procesos patológicos que cursan con dolor (distintas formas de cáncer, por ejemplo). Además de su acción sobre la percepción del dolor producen una sensación de bienestar y euforia, acompañada de sedación

Opio
Resina obtenida mediante la incisión de la fruta o la cápsula de la planta Papaver Somniferum L.

P


Paranoia
Sentimientos persistentes de desconfianza y suspicacia hacia otras personas, con incapacidad de reconocer sus propios sentimientos negativos hacia los demás.

Pasta de coca
Producto obtenido durante el proceso de fabricación del clorhidrato de cocaína, que contiene un bajo porcentaje de alcaloide, pero alto en residuos.

Pastilla del amor
Droga de síntesis compuesta por metilendioximetanfetamina o MDMA.

Piedra
Pequeñas bolitas de base libre de cocaína obtenida por medio de la aplicación de bicarbonato sódico y agua. Acostumbra fumarse sobre un trozo de papel de aluminio.

Plan nacional sobre drogas
En 1985 el Gobierno español aprobó la puesta en marcha del Plan nacional sobre drogas, con el objetivo de racionalizar la respuesta institucional ante el fenómeno de las drogodependencias. Dicho plan pretende establecer los criterios generales de lo que debe ser una intervención coherente en esta materia, a través de los siguientes ámbitos de actuación:
1. PREVENCIÓN
Orientada al control y reducción de la oferta y la demanda de drogas, tanto institucionalizadas como no institucionalizadas.
2. ASISTENCIA Y REINSERCIÓN:
- Optimización de los recursos de la red pública, dando lugar a una oferta diversificada que permita individualizar la intervención. - Incorporación al mercado sociolaboral de los que se encuentran inmersos en un proceso de abandono de drogas.
3. COORDINACIÓN
Entre las administraciones públicas (estatales, autonómicas y locales) que intervienen en el plan.
- Cooperación con las organizaciones no gubernamentales (ONG).
- Cooperación internacional.
4. FORMACIÓN, DOCUMENTACIÓN E INVESTIGACIÓN:
- Desarrollo de cursos y seminarios a diversos colectivos.
- Consolidación del SEIT (Sistema de Información en Toxicomanías).

Planes autonómicos
Cada comunidad autónoma puso en marcha su propio plan autonómico de drogodependencias para articular las directrices generales del PNSD con las peculiaridades de su propia realidad. Estos planes son en cada una el referente institucional último de cuantas intervenciones se lleven a cabo para la prevención, asistencia y reinserción de las drogodependencias. Estos distintos planes autonómicos están representados en el PNSD a través de la Conferencia Sectorial y la Comisión Interautonómica.

Planes municipales
Distintos ayuntamientos han puesto en marcha un plan municipal de drogodependencias que, con una u otra denominación, trata de aglutinar los recursos y esfuerzos locales para impulsar una intervención coherente en la materia.
En unos casos se trata de planes específicos de prevención, mientras que en otros incorporan las distintas vertientes de la intervención en drogodependencias. Todos tienen en común, en cualquier caso, la tentativa de implicar a la comunidad local en la actuación ante las distintas dimensiones del fenómeno.

Población en riesgo
Un factor de riesgo es aquel elemento en presencia del cual aumenta la probabilidad de que se produzca una determinada situación. En fenómenos tan complejos como las drogodependencias, en los que entran en juego tantas variables, es difícil determinar aquellos factores que irían perfilando las características de una supuesta población en riesgo. Los “factores de riesgo” serían tantos que darían lugar a numerosas combinaciones posibles.

Policonsumo
No es frecuente entre consumidores habituales la utilización de una única droga. Generalmente se realiza un consumo de diversas substancias más o menos adictivas. Así, por ejemplo, se pueden beber cantidades excesivas de alcohol, fumar más de un paquete de cigarros al día, fumar “porros” e inhalar cocaína los fines de semana. Las combinaciones posibles serían numerosas. Hasta tal punto está generalizada esta situación de policonsumo que, cuando un drogodependiente hace una demanda de tratamiento, no es inusual encontrar una dependencia difusa a diversas substancias

Poper
Droga inhalable compuesta de distintas substancias, siendo el nitrato de amilo el componente causante de sus efectos

Prevención
Conjunto de esfuerzos (recursos, servicios, programas) que una comunidad pone en marcha para promover la salud de sus miembros y reducir razonablemente la probabilidad de que aparezcan problemas relacionados con los consumos de drogas.
El sentido común (“más vale prevenir”) y los importantes costes que las drogodependencias representan, favorecieron una apuesta más decidida por el quehacer preventivo. La prevención es un asunto que compete a los especialistas y a toda la comunidad (maestros, madres y padres, políticos, asociaciones de madres y padres, técnicos municipales, policía, etc.)
Convencionalmente se divide la prevención en tres diferentes niveles:
- P. PRIMARIA: se orienta a eliminar o reducir al máximo los problemas derivados del consumo de drogas
- P. SECUNDARIA: pretende la detención e intervención precoz sobre consumos incipientes de drogas, con el fin de impedir su agravamiento y cronificación.
- P. TERCIARA: busca la reinserción de exdrogodependientes y la disminución de las posibles secuelas debidas al consumo.
Lo que propiamente se entiende por prevención corresponde a lo que en esta clasificación se denomina “prevención primaria”.

Psicofármacos
Se conoce así un amplio grupo de compuestos que, actuando sobre distintas estructuras del cerebro, ayudan a regular determinadas alteraciones relacionadas de un modo u otro con algunos trastornos psíquicos.
Los más conocidos recetados y consumidos de modo abusivo son los tranquilizantes (valium, tranxilium, etc.) y los hipnóticos (son pastillas para dormir).
Junto con el alcohol y el tabaco los psicofármacos son las substancias de las que se hace mayor abuso, y responsables de un mayor número de dependencias, hasta el punto de que, parafraseando a GIOVANNI JERVIS, si una mañana desapareciesen los stocks de alcohol, tabaco, psicofármacos y café en cualquier ciudad moderna, probablemente se produciría el caos en cuestión de horas.
Un mayor rigor médico a la hora de prescribir estos fármacos, así como la utilización de otras técnicas terapéuticas (relajación, psicoterapia, autocontrol, etc.) contribuirían a controlar una de las drogodependencias más extendidas en los países desarrollados.

Psicosis
Pérdida de contacto con la realidad. Es un desorden mental que comporta a cambios en el afecto, desordenes en el pensamiento, problemas, alucinaciones, confusión, depresión, excitación, miedo.

Publicidad ilícita
El título II de la Ley de publicidad (19) bajo la denominación genérica de “publicidad ilícita” incluye, junto a la publicidad que vulnere la dignidad y los derechos constitucionales de las personas, la publicidad engañosa, la publicidad desleal y la publicidad subliminal, las siguientes limitaciones:
- Se prohíbe la publicidad de tabaco y la de bebidas con graduación alcohólica superior a 20 grados centesimales por medio de la televisión.
- “Queda prohibida a publicidad de bebidas alcohólicas y de tabaco en aquellos lugares donde esté prohibida su venta o consumo”.
- “La forma, contenido y condiciones de la publicidad del tabaco y bebidas alcohólicas serán limitadas reglamentariamente de cara a la protección de la salud y seguridad de las personas, teniendo en cuenta los sujetos destinatarios, la no inducción directa o indirecta a su consumo indiscriminado y en atención a los ámbitos educativos, sanitarios y deportivos”.
En sus artículos 28 y 29 establece que las controversias derivadas de la publicidad ilícita serán dirimidas por los órganos de la jurisdicción ordinaria, conforme a lo establecido en la Ley de enjuiciamiento civil. La aparición de normativas autonómicas en materia de drogodependencias puede provocar dificultades en este aspecto de la publicidad, al limitarse únicamente sus competencias a su ámbito territorial.

R


Refuerzo positivo/negativo en el proceso de dependencia
Las drogas actúan en un principio como reforzadores positivos porque después de su consumo se produce una sensación de placer y bienestar. Esto va a propiciar que aumente su frecuencia y el aumento de la dosis consumida.
Una vez que el sujeto es dependiente de ésta va a llevarlo a intentar evitar la aparición del síndrome de abstinencia o de suprimir su sintomatología cuando ya está instaurada; esta desaparición de un estado personal negativo es por lo que se denomina reforzador negativo.

Resina
Producto exudado por la planta que se fuma en pequeñas cazoletas o pipas, mezclado con tabaco. Contiene un 50-60% de THC.

Riesgo de uso
Se refiere al potencial adictivo de una substancia, a su capacidad para generar dependencia, para involucrarse en el metabolismo y en el funcionamiento psíquico de un sujeto, y hacerse imprescindible en su vida.
Indudablemente, unas drogas tienen mayor riesgo de uso que otras. Pero el establecimiento de un proceso de dependencia requiere la presencia de un sujeto para el cual el consumo de drogas se pueda convertir en prioritario, y esto no siempre sucede. De ahí que solo una minoría de los que entran en contacto con las drogas acaben estableciendo con ellas unha relación de dependencia

S


Sedantes
Fármacos que actúan como tranquilizantes, con un alto poder adictivo y con una fuerte dependencia física.

Síndrome amotivacional
Conducta atribuible al consumo de cannabis. Se caracteriza por desarrollar fenómenos de apatía, regresión, infantilismo, relajación en el estilo de vida, pérdida de interés por los estudios o trabajo…, en definitiva, pérdida de las motivaciones convencionales.

Síndrome de abstinencia
También llamado síndrome de retirada o de privación, es popularmente conocido como “mono”. Es un conjunto de síntomas psíquicos y físicos que aparecen al interrumpir o disminuir el consumo de una droga de la que se depende físicamente.
Cada substancia da lugar a un síndrome de abstinencia característica, que nunca conviene minimizar, pero tampoco dramatizar.

Sobredosis
Intoxicación aguda de una substancia que desborda toda posibilidad de respuesta defensiva del organismo.
En el caso del alcohol, conduce al coma y, si no se interviene a tiempo, la muerte.
En el caso de la heroína, se caracteriza por los siguientes síntomas: pupilas en punta de alfinete; color azulado de la piel; coma; depresión respiratoria que lleva al sujeto a la muerte si non se actúa con celeridad. Un drogodependiente de la heroína puede padecer una sobredosis por consumir una substancia con una pureza superior a la habitual, o por conseguir el consumo en las mismas dosis que antes, tras un período de abstinencia que le hiciese perder la tolerancia a la substancia.
Estos pueden ser los cuadros más graves, pero también el resto de las drogas pueden provocar una reacción de sobredosis que amenace la integridad psicofísica del usuario.

Somníferos
Fármacos que inducen al sueño con un alto poder adictivo.

Speed

El sulfato de anfetamina o speed es una substancia sintetizada en los laboratorios clandestinos a partir de las anfetaminas.

Substancias de corte
Adulterantes utilizados por los distintos intermediarios del mercado ilícito de drogas para aumentar su margen de beneficios.
Los distintos cortes a los que se someten las drogas hacen que cuando llegan al usuario la concentración de la substancia non sea superior al 10% en el caso de la heroína y el 25% en el caso de la cocaína.
Entre las substancias de corte más utilizadas podemos citar:
- Para la heroína: talco, carbonato, azúcar, cafeína, lactosa, etc.
- Para la cocaína: anfetaminas, talco, lidocaína,etc.

T


Tabaco
Planta solanácea de la que se obtienen distintos labores destinados al consumo humano (cigarros, puros, picadura de pipa, rapé, tabaco de mascar, etc.). La forma más extendida es el cigarro, en el humo del cual se identificaron gran número de componentes tóxicos y entre los cuales los más importantes son los siguientes:
- Nicotina: substancia estimulante que da cuenta de la dependencia física que el tabaco provoca.
- Alquitranes: substancia cancerígenas que inhala el fumador y los que lo rodean.
- Irritantes: responsables de la irritación del sistema respiratorio.
- Monóxido de carbono: se adhiere a la hemoglobina, dificultando la oxigenación del organismo.
Entre los más importantes efectos a corto plazo que provoca el consumo de tabaco podemos citar estos:
- Disminución de la capacidad pulmonar
- Reduce los sentidos del gusto y el olfato.
- Envejecimiento prematuro de la piel de la cara.
- Mal aliento
- Color amarilla de dedos y dientes.
- Tos y expectoraciones, sobre todo matutinas.
Entre sus efectos a largo plazo:
- Es responsable directo del 90% das muertes por cáncer de pulmón.
- Lo es igualmente del 75% de las bronquitis crónicas.
- Explica el 25% de las cardiopatías isquémicas (infartos de miocardio y anginas de pecho).

Tabaquismo
Dependencia del tabaco, de características fundamentalmente psíquicas y, en menor medida, físicas. Es difícil de romper, probablemente la consecuencia de que el cigarro está asociado a practicamente todas las situaciones positivas o negativas agradables o desagradables, que el fumador experimenta a lo largo del día. Y esto durante un gran número de años, en la mayoría de los casos.
Cuando se suspende el consumo de tabaco es habitual la aparición de un síndrome de abstinencia que tiene como síntomas más frecuentes los siguientes: ansiedad, irritabilidad, insomnio, dolor de cabeza, fatiga, aumento del apetito, dificultad de concentración, etc. Este síndrome, que aparece a las pocas horas de terminar el último cigarro, puede prolongarse durante 7-10 días.
Para romper la dependencia del tabaco se idearon muchos procedimientos (algunos de ellos auténticos fraudes), que van desde la hipnosis a la homeopatía. Las técnicas que mayor eficacia demostraron (hasta un 40%-50% de abstinencia un año después de dejar de fumar) son los denominados programas multicomponentes que incorporan técnicas cognitivas y conductuales de autocontrol del hábito, relajación, modificación ambiental y prevención de recaídas, junto con una administración sustitutiva de la droga (goma de mascar de nicotina). THC
El THC es el principio activo del cannabis.

Tipos de consumo
No existe una modalidad única de consumo de drogas, sino diversas posibilidades que podemos clasificar así:
Experimental: aquella persona que, guiada por la curiosidad, se anima a probar una u otra droga, pudiendo posteriormente continuar el consumo o interrumpirlo. La mayoría de los que experimentan con drogas no pasan de este estadio.
Ocasional: uso espaciado de drogas, con una frecuencia menor a una vez por semana. Generalmente el sujeto acepta de forma pasiva las invitaciones que recibe sin tomar la iniciativa de buscar las drogas.
Recreativa: consumo de drogas en momentos de diversión y busca de placer. Se puede convertir en problemática cuando la frecuencia de las “celebraciones” aumenta, como ocurre por ejemplo con el uso recreativo del alcohol que realiza un porcentaje importante de jóvenes a lo largo del fin de semana. En este caso podemos hablar ya de un consumo habitual en el que el sujeto busca activamente los efectos de las drogas. Otro riesgo importante del uso recreativo tiene lugar cuando se produce en el cerebro una combinación química (alcohol, porros, cocaína, etc.) de imprevisibles consecuencias.
Sistemática: forma de consumo de aquel drogodependiente que varias veces al día recurre a las drogas (generalmente a varias). La vida se va estrechando hasta girar obsesivamente alrededor de las drogas, mientras que cualquier otra actividad va lentamente perdiendo importancia.

Tolerancia
Se dice que una droga produce tolerancia cando es necesario ir aumentando la cantidad consumida para experimentar los mismos efectos. O lo que es lo mismo, cuando los efectos de la misma cantidad son cada vez menores.
Es lo que ocurre, pongamos por caso, con el alcohol. En los primeros consumos adolescentes afecta notablemente aunque con dosis muy pequeñas. No obstante, si uno insiste y se convierte en consumidor habitual, el organismo se va adaptando al tóxico como medida de protección, se acelera la eliminación del alcohol y se incrementa la capacidad de “aguante”. Aquella persona que “aguanta” mucho alcohol sin inmutarse debe sentirse más preocupada que orgullosa de su supuesta fortaleza. La tolerancia es un indicio de alteración metabólica, consecuencia de un consumo crónico del que el organismo intenta defenderse.

Tolerancia cruzada
Proceso por el cual una persona que desarrolló tolerancia hacia una determinada substancia es tolerante también hacia substancias de similar familia farmacológica. Como ejemplo podemos citar la tolerancia a los barbitúricos que desarrollan los alcohólicos.

Tranquilizantes
Fármacos con acción depresora del SNC. Casi todos ellos pueden provocar una depresión grave y como por sobredosificación.

Trastornos de inquietud
Respuesta de la persona ante situaciones que percibe como amenazadoras o peligrosas haciendo que se prepare para defenderse o escapar. A nivel emocional la persona se siente nerviosa. Su cuerpo puede responder con síntomas como: la sudoración, taquicardia, dificultades respiratorias, tensión muscular, insomnio, etc.
Cuando el nivel de inquietud llega a su máximo se puede producir un ATAQUE DE PÁNICO, la persona que lo padece piensa que va a morir o volverse loca.

Trastornos de personalidad
Trastornos duraderos y estables en el tiempo cuyas características de personalidad impiden acomodarse, adaptarse a muchas vivencias y situaciones normales de la vida. Asociado normalmente a dificultad en las relaciones interpersonales.

U


Uso
Igual que ocurre con el concepto de abuso, también este es difícil de precisar. Lo que para unas personas o culturas es uso, puede significar para otras un claro abuso y viceversa. Non obstante, por uso de drogas podemos entender aquella modalidad de consumo que no reporta consecuencias negativas para el sujeto, ni físicas, ni psicológicas, ni sociales, bien sea por producirse en pequeñas cantidades o con una frecuencia mínima. Bien sea por tratarse de personas (generalmente científicos, filósofos, escritores) que se sirven de las drogas para explorar en su psiquismo y que, una vez agotada esta vía de experimentación, pierden todo interés por ellas.
Existen substancias que tienen posibilidad de uso reducidas por la rápida ”tolerancia” que provocan y por su elevado “riesgo de uso”. Sería este el caso, por ejemplo, de los derivados opiáceos (heroína, etc.) Lo mismo ocurre con el tabaco, en el que los usuarios son, en su mayoría, dependientes.

Uso racional de medicamentos
Aquella forma de uso justificada por razones médicas y sometida, en duración y dosis, a la supervisión del profesional.
Cuando el médico se niega a ser un mero dispensador de recetas, el farmacéutico no vende fármacos sin la correspondiente receta, y el paciente reduce al mínimo la automedicación, entonces empieza a ser posible un uso racional de medicamentos.
Promover esta práctica persigue, cuando menos, tres objetivos:
1- Promover que el paciente obtenga el máximo beneficio de los fármacos prescritos.
2- Que el riesgo para la salud derivado del consumo de medicamentos sea mínimo.
3- Que el gasto farmacéutico se reduzca, haciendo posibles inversiones más útiles.

X


Xantinas
Estimulantes menores del sistema nervioso central que, tomados en exceso, pueden dar lugar a alteraciones tales como ansiedad, insomnio, irritabilidad, gastritis… Forman esta familia las siguientes substancias:
- Cafeína, contenida en el café y en el té.
- Teofilina, contenida en el té.
- Teobromina, presente en el cacao.
- Bebidas con cola.