Jóvenes


Programas específicos con jóvenes:

JUGAR PARA PREVENIR

Todas las personas, en especial los menores, corren el riesgo de iniciarse en el consumo de alguna substancia considerada como droga (normalmente empiezan con tabaco y/o con alcohol).

Las personas que acuden de forma regular a los servicios sociales de atención primaria, acostumbran presentar una serie de características comunes, como pueden ser: desestructuración familiar, ingresos económicos mínimos, viviendas en malas condiciones de habitabilidad.... Es decir, se trata de familias multiproblemáticas. Todas estas situaciones influyen negativamente en el desarrollo de los menores, y lo que supone incrementar el número de factores de riesgo y, por lo tanto, la posibilidad de iniciarse en el consumo de drogas.

Por estas razones, se pensó en la posibilidad de llevar a cabo una serie de actividades con los menores pertenecientes a estos colectivos; no obstante, en vistas a no incrementar más el gueto ya existente, creemos imprescindible que los dichos talleres se dirijan a toda a población.

En la actividades mencionadas, además de suponer una alternativa de ocio divertida y diferente a las habituales, se trabajarán valores y pautas consideradas básicas para el desarrollo de los menores, es decir, compañerismo, autoestima, respeto, asertividad, etc.
De este modo, se estará trabajando directa e indirectamente en la prevención de drogodependencias:
por un lado trabajando las habilidades sociales ya mencionadas
por el otro, por el mero hecho de mantener a los menores fuera de su contorno habitual durante unas horas (problemas familiares, pasar demasiado tiempo solos en casa o en la calle...)

Tras reunirnos e informar a todas las trabajadoras y educadoras sociales de atención primaria del Ayuntamiento de Lugo, las actividades se llevará a cabo en los propios centros de servicios sociales situados en los distintos barrios de la ciudad, a excepción del Sagrado Corazón, que se realizarán en el propio poblado de O Carqueixo. Debido a las especiales características de este último, se ve necesario la realización de dos talleres diferenciados, uno por las mañanas orientado a los niños que ya no están escolarizados (14 –16 años, aproximadamente), y otro por las tardes para los menores en edad escolar (8 – 12 años, ya que en este poblado se adelanta la edad de inicio en el consumo de drogas). Los talleres restantes están enfocados a menores con edades comprendidas entre los 10 y 12 años, y se llevarán a cabo por las tardes.

Para que dicha información llegue al mayor número de población posible, además de informar a las trabajadoras/educadoras sociales y a las animadoras socioculturales del Ayuntamiento, consideramos que sería interesante su divulgación en los medios de comunicación, para que los interesados en los talleres se inscriban en ellos a través del Servicio de Prevención de Drogodependencias o bien en los propios Centros de Servicios Sociales. Los talleres de los que estamos a hablar los llevarán a cabo las trabajadoras contratadas por el programa Labora, tratándose de una Socióloga (Ana Lesta Mosquera) y una trabajadora social (María Zuluaga Díaz).
 
Distribución de guías para la juventud

Estas guías son material divulgativo dirigido a la juventud sobre el consumo das drogas, acercando información sobre sus efectos y pautas a seguir para evitar que se inicien en su consumo o reducir sus riesgos: